CUIDADOS, DIETA E HIGIENE ORAL
LOS PRIMEROS DÍAS
Tras colocar la aparatología pueden aparecer pequeñas llagas o úlceras debido al roce con la mucosa. Para aliviarlas se puede colocar cera de ortodoncia. Lo normal es que la mucosa se acostumbre al roce con la aparatología y dejen de aparecer.
Es normal que experimentes una ligera presión o leve molestia sobre los dientes. Si esta presión llegase a convertirse en dolor (muy raro) puedes tomar tu analgésico habitual.
HIGIENE
Realizar una correcta higiene durante el tratamiento es fundamental para mantener los dientes y las encías sanas, evitar el sangrado y la aparición de manchas y caries. Además, su colaboración en la higiene ayudará a una evolución más favorable de su tratamiento.
Tras las comidas se debe de realizar un correcto cepillado bucal:
Cepillar bien todas las superficies dentales/lengua así como mantener limpios todos los elementos del aparato.
Se puede complementar el cepillado con cepillos interproximales para eliminar toda la comida de los sitios más difíciles. Puede pasar el cepillo interproximal por el hueco que se forma entre los brackets y el arco.
Así mismo, resulta muy útil el uso de Super floss, que consiste en una seda dental con un primer tramo de material más rígido que le ayudará a dirigir la seda y conseguir enhebrarla por debajo del arco.
DIETA
Se debe eliminar de la alimentación productos duros como los frutos secos, pan crujiente o con corteza dura, aceitunas con hueso, etc. (los bocadillos o la fruta deberá partirlos en trozos pequeños) así como los chicles o los dulces pegajosos.
Los alimentos duros pueden deformar e incluso romper la aparatología, retrasando así su tratamiento. Igualmente, debe evitar mordisquear bolígrafos, uñas, etc.
En el caso de brackets estéticos debemos tener cuidado si tenemos hábitos como el fumar tabaco o beber café y té con mucha asiduidad. Estos brackets pueden obtener ligeramente una coloración diferente a la inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario