En la sociedad actual el cambio tecnológico esta en constante progreso y la ortodoncia no es una excepción en la misma. Tras un siglo de evidencias inconclusas las cuestiones acerca de la modificación en el crecimiento craneofacial con aparatos funcionales (ortopedia dentomaxilar) sigue sin resolverse.
Los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo corregir las irregularidades dentarias. En cambio, el término ortopedia dentomaxilar esta dirigida a corregir o mejorar el crecimiento del hueso juntos con los dientes para lograr un correcto equilibrio entre maxilares en el sistema estomatognático y en el balance facial.
El mal desarrollo músculo-esqueletal suele frecuentemente causar una maloclusión dentaría.
--> Foto antes del tratamiento de ortopedia (A) y foto tras tratamiento (B). Se observa un cambio en perfil tras uso de aparatología funcional durante 6 meses. El tratamiento de las maloclusiones severas de clase II esqueléticas son mucho más efectivas con un tratamiento previo de ortopedia seguidas de aparatología fija multibrackets.
DIAGNÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO
Registro Fotográfico
Los registros fotográficos faciales y dentales son fundamentales para el diagnóstico y establecimiento de objetivos del tratamiento. Además nos permiten valorar el avance del tratamiento y sus resultados. Las fotografías son utilizadas para predecir los cambios faciales que ocurrirán tras el tratamiento de ortopedia.
Las fotografías faciales con la mandíbula en retrusión por ejemplo (clase II esquelética, mandíbula hacia atrás) nos muestran el aspecto previo al tratamiento y las fotos posteriores con el avance mandibular nos sirven para valorar la mejora con el tratamiento como podéis observar en la fotografía superior. Podemos con las fotografías digitales editadas o forzando un avance mandibular enseñar al paciente una previsualización del avance.
Es indispensable saber en que estadio de crecimiento se encuentra el paciente para poder realizar de forma más eficiente el tratamiento:
--> A Etapa prepuberal 1 y 2. B Etapa de pico puberal 3 y 4. C Etapa postpuberal 5 y 6. D Programa de desarrollo de vertebras cervicales.
Debemos tener en cuenta además que en las clases II óseas severas la lengua tiene una posición distal debido a la situación de la mandíbula. Esta situación tiene efectos muy negativos en la salud y el metabolismo de los pacientes pudiendo presentar apneas o dificultades a la hora de respirar.
Aún así, los tratamientos ortopédicos han sido muy criticados por su impredecible respuesta y por los múltiples factores que influencian el crecimiento craneofacial. El potencial genético del paciente en el crecimiento es un factor vital para determinar el éxito del tratamiento y sus limitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario